Benemérita Escuela Normal "Manuel Ávila Camacho"
Licenciatura en Educación Primaria
VII Semestre

sábado, 17 de enero de 2015

La discriminación en nuestra vida cotidiana

Para estar inmersos en el tema de discriminación, primero hay que reconocer qué es la discriminación y cómo de alguna manera hemos sido partícipes o víctimas de ella. Todos de manera distinta y en menor o mayor grado.

  1. ¿Alguna vez has sido discriminado? Narra brevemente la situación
No que yo recuerde. Quizá en ocasiones me he sentido inferior a causa de mi estatura y el trato "amable" que todos suponen darme por veme "chiquita" y eso puede ser trato de inferioridad "amoroso" o algo así. Cosa que he llevado siempre, y que quizá no he considerado como discriminación porque hasta cierto punto me he sentido cómoda con ello pero que sí ha obstaculizado mi propia formación e independencia.
2. ¿Cómo reaccionaste?, ¿Por qué?
Como no siento que sea un caso de discriminación como tal y no ha sido un suceso cotidiano con las mismas personas no puedo describir una reacción específicamente. Sin embargo puedo decir que estas acciones me han creado tal vez en algunas ocasiones un complejo de inferioridad.
3.¿Cuál crees que fue la razón por la que te discriminaron?
Mi estatura
4.¿Cómo te sentiste?, ¿Por qué?
Como lo mencioné anteriormente, creo que ha sido hasta un sentimiento de comodidad y aceptación por el trato frecuente y "especial" que varias personas me han dado.
5.En tu caso ¿crees que has discriminado a otra persona?, ¿cuál fue el motivo?
Si he sido partícipe de casos de discriminación, recuerdo uno que me ha marcado un poco en primaria. A uno de mis compañeros siempre lo hacíamos a un lado, no queríamos participar con él en el trabajo de equipo y muchos lo comenzaron a tachar de homosexual (que a esa edad no teníamos idea del término y todos incluyéndome llegamos a decirle "joto"  o "mariquita") 
6. ¿Qué harías si ahora te encontraras en la misma situación?, ¿por qué?
A estas alturas respeto las preferencias sexuales de las personas y el derecho que todos tenemos a la libre expresión de ser como cada uno prefiera siempre y cuando no afectemos a terceros. Y si estuviera en una situación similar ahora yo procuraría no ofender a las personas y tratar de hacer ver a quien sí lo hace que está actuando mal al no respetar a quienes no piensan igual que ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradezco que comente cualquier duda o sugerencia para apoyarme en ello y mejorar el trabajo realizado.