Benemérita Escuela Normal "Manuel Ávila Camacho"
Licenciatura en Educación Primaria
VII Semestre

lunes, 12 de octubre de 2015

Educación inclusiva o educación sin exclusiones: Gerardo Echeitia

La exclusión se presenta claramente en la sociedad desde muchas perspectivas, provocada por la migración o el éxodo rural, la dispersión de las familias, la urbanización desordenada, etc. La crisis social que vive el mundo actual se combina además con una crisis moral donde las premisas son la violencia y la delincuencia.
Una de las primeras causas de los conflictos y de las guerras es la exclusión, económica, política, de origen étnico y religión.
El día que logremos desplazar la cultura de la fuerza, de la imposición, de la violencia, de la guerra, por la cultura de la tolerancia, del diálogo y de la paz, entraremos en una nueva época, en la que los seres humanos habrán alcanzado la altura de su grandeza. (Mayor Zaragoza, 1999)
La educación puede ser  un factor de cohesión social si procura transformar la diversidad en un factor positivo de entendimiento mutuo entre los individuos y los grupos humanos y al mismo tiempo evita ser (ella misma) un factor de exclusión social. (UNESCO)
En la escuela, la exclusión es conocida también como fracaso escolar (25%) , a través de los alumnos que presentan NEE, alumnos sobresalientes, la rigidez del currículo, los procesos de selección y evaluación, etc.

En las últimas décadas se ha venido hablando del papel de la escuela respecto a la inclusión, especialmente con los grupos vulnerables (NEE). El concepto de integración ha sido clave en este proceso, sin embargo ha sido restrictivo, entendiéndose que las personas deben luchar casi de modo individual, por conseguir integrarse en la sociedad tal y como es y al hacerlo, capacitarse ellas mismas.

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