Benemérita Escuela Normal "Manuel Ávila Camacho"
Licenciatura en Educación Primaria
VII Semestre

lunes, 12 de octubre de 2015

La cultura de la diversidad y la educación inclusiva: Santiago Rosano

Modelo escolar basado en la diversidad (Laval) Reproducción de desigualdades sociales. El modelo de escuela  funciona  con la “diversidad y la “diferenciación” en función de los públicos y las “demandas”
“No existe una cosa más natural que la diversidad. La diferencia es lo normal” (López Melero)
Integración: proceso de incorporar física y socialmente dentro de la escuela regular a los estudiantes  que están segregadas y aisladas del resto, de manera que participen activamente en la escuela, aprendiendo con los demás niños, gozando de los mismos derechos. –Tamayo
Visión desde Todas y todos: Yo y las otras y los otros. Cada uno con sus capacidades y discapacidades. Construyendo desde dentro el nuevo proyecto. Sintiéndome igual y diferente al resto. Todos somos sujetos.

La discapacidad es la falta de capacidad para hacer algo, por lo tanto todos tenemos alguna. Así como también todos tenemos  algo que nos distingue por lo que hacemos mejor que otros. Enfocar la atención en las habilidades y apoyar las debilidades es un deber social.  La sociedad ha naturalizado la exclusión, el sistema considera normal que haya  discriminación, nos acostumbra a su presencia y se hace cotidiana.  Todos somos diversos respecto a nosotros mismos a lo largo del tiempo y según las circunstancias cambiantes que nos afectan. Gimeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradezco que comente cualquier duda o sugerencia para apoyarme en ello y mejorar el trabajo realizado.