Desarrollando el
aprendizaje y la participación en las escuelas
Basado en los
principios de los Derechos Humanos aprobados, ratificados por la Convención de
los Derechos del Niño de Naciones Unidas, 1989, y en la Declaración y Marco de
Acción de Salamanca, UNESCO 1994.
El modelo educativo
homogeneizador de AL (América Latina) es una de las causas de la inequidad,
exclusión y fragmentación social.
Inclusión: no es
incluir a todos, si no minimizar o eliminar las barreras que limitan el
aprendizaje y la participación de todo el alumnado (BAP). Es un proceso de
desarrollo que no tiene fin por el surgimiento de nuevas barreras.
Plan de desarrollo de
la escuela: Plan de mejora o de innovación educativa: Ruta de mejora. Mediante
los proyectos educativos institucionales.
Enfoque inclusivo
para el desarrollo de las escuelas:
Objetivo: mejorar los
logros educativos a través de prácticas inclusivas. Es una forma
sistemática adaptable a las necesidades de cada escuela, siempre y cuando tenga
fijas las prioridades de cambio, un plan de desarrollo y la evaluación de los
cambios.
Índice de inclusión es un instrumento diseñado con el objetivo de que la
escuela “mire” hacia adentro de sí misma y haga un proceso de evaluación
interno, teniendo como producto la definición de prioridades y propuestas para
la mejora de la educación en su escuela. En algunos lugares, las escuelas pueden trabajar en colaboración con el apoyo de diferentes servicios o equipos de asesoramiento. Algunos aspectos de los materiales pueden usarse como base para el trabajo con grupos de docentes o miembros de los consejos escolares, con el objetivo de crear conciencia sobre la inclusión, de forma que posteriormente, pueda llegarse a un mayor compromiso con estos materiales. El índice también se puede utilizar como base para desarrollar investigaciones de forma individual o por un grupo de docentes de la escuela.
Inclusión
Conjunto de procesos
orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la
participación de todos los alumnos.
INCLUSIÓN EDUCATIVA
El
sistema educativo en el cual los estudiantes con discapacidad cursan su
educación básica en aulas regulares de la escuela de su comunidad, en un grado
o nivel escolar de acuerdo a su edad, donde reciben los apoyos que necesitan y
se les instruye de acuerdo con sus propias capacidades y necesidades. Inclusión
Internacional, 2003.
Dimensiones
CULTURA: Analizar la existencia de culturas inclusivas
orientadas hacia la creación de una comunidad escolar segura, acogedora,
colaboradora y estimulante en la que todos y cada uno de sus miembros se
sientan valorados.
POLÍTICAS: Analiza
hasta qué punto los valores que impregnan la inclusión se plasman y vertebran
todas y cada una de las políticas. Elaborar políticas inclusivas para
desarrollar actuaciones de mejora del aprendizaje y la participación.
PRÁCTICAS: La
exclusión y la inclusión educativa aparecen en el desarrollo de las prácticas
de aula. Revisar y reflexionar sobre si las actividades son accesibles para
todos los alumnos. Requiero la movilización y orquestación de todos los
recursos de la escuela y las instituciones de la comunidad.
Dimensión A: Crear
CULTURAS inclusivas. Construir la comunidad y establecer valores inclusivos.
Dimensión B: Elaborar
POLÏTICAS inclusivas. Desarrollar una escuela para todos. Organizar el apoyo
para atender a la diversidad.
DimensiónC:Desarrollar PRÁCTICAS inclusivas. Orquestar el aprendizaje. Movilizar recursos.
Etapas del desarrollo del INDEX
1.- Iniciación del
proceso del índice
2.- Exploración y
análisis de la escuela
3.- Elaboración de un
plan de desarrollo de la escuela con una orientación inclusiva
4.- Implementación de
los aspectos susceptibles al desarrollo
5.- Revisión del
proceso seguido con el índice
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