Este Programa pretende hacer efectivos los derechos de
las personas con discapacidad y contribuir a su desarrollo integral.
Dada la cultura excluyente de nuestro país en la que
todos ellos han tenido que desenvolverse desde hace muchos años, es preciso
indagar más allá de las alarmantes cifras que se disparan en cuanto a los
grupos vulnerables que sufren alguna discapacidad y que no tienen la
posibilidad de ser atendidos. Es importante conocer las instituciones que
pueden atender estas problemáticas para poder ser como escuela, un primer
contacto para erradicar la discriminación. Dichas instituciones tienen visiones
y objetivos claros y metas por alcanzar que contribuyen a esta meta en común.
Barreras para el Aprendizaje y la Participación
De Actitud: rechazo, segregación, exclusión. Por parte de alumnos, maestros regulares o de
educación especial y de los padres de familia.
De Conocimiento: no han sido canalizados y se desconoce
la condición del niño.
De Comunicación
De Práctica: derivados de la práctica docente
Enfoque de la Educación Inclusiva…
Reflexión
1. Al planear ¿pienso en
un grupo heterogéneo y diverso? Considero que durante
la observación, podemos darnos cuenta, no del todo, pero sí en gran parte de
las condiciones de un grupo; si bien no existe ningún grupo homogéneo, las
diferencias de cada uno varían en gran medida.
2. Al proponer
metodologías, diseñar estrategias y actividades, ¿pienso en un grupo
heterogéneo y diverso? La metodología para
mí se construye con el estilo docente, cada uno se apropia de ello conforme su
experiencia y sus conocimientos; por lo que cada grupo exige que el estilo
docente se adecúe a él respondiendo a las necesidades específicas.
3. Al evaluar ¿pienso en
un grupo heterogéneo y diverso? La evaluación como tal es un proceso, que desde un
inicio requiere tomar en cuenta diferentes factores; es decir la evaluación es
diversa por sí misma, cada alumno requiere su propio proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Le agradezco que comente cualquier duda o sugerencia para apoyarme en ello y mejorar el trabajo realizado.