Benemérita Escuela Normal "Manuel Ávila Camacho"
Licenciatura en Educación Primaria
VII Semestre

lunes, 12 de octubre de 2015

Programa Nacional de Desarrollo y la Inclusión de las personas con Discapacidad

Este Programa pretende hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y contribuir a su desarrollo integral.

Dada la cultura excluyente de nuestro país en la que todos ellos han tenido que desenvolverse desde hace muchos años, es preciso indagar más allá de las alarmantes cifras que se disparan en cuanto a los grupos vulnerables que sufren alguna discapacidad y que no tienen la posibilidad de ser atendidos. Es importante conocer las instituciones que pueden atender estas problemáticas para poder ser como escuela, un primer contacto para erradicar la discriminación. Dichas instituciones tienen visiones y objetivos claros y metas por alcanzar que contribuyen a esta meta en común.

Barreras para el Aprendizaje y la Participación
De Actitud: rechazo, segregación, exclusión.  Por parte de alumnos, maestros regulares o de educación especial y de los padres de familia.
De Conocimiento: no han sido canalizados y se desconoce la condición del niño.
De Comunicación
De Práctica: derivados de la práctica docente
Enfoque de la Educación Inclusiva… 

Reflexión
1. Al planear ¿pienso en un grupo heterogéneo y diverso?  Considero que durante la observación, podemos darnos cuenta, no del todo, pero sí en gran parte de las condiciones de un grupo; si bien no existe ningún grupo homogéneo, las diferencias de cada uno varían en gran medida. 
2. Al proponer metodologías, diseñar estrategias y actividades, ¿pienso en un grupo heterogéneo y diverso?  La metodología para mí se construye con el estilo docente, cada uno se apropia de ello conforme su experiencia y sus conocimientos; por lo que cada grupo exige que el estilo docente se adecúe a él respondiendo a las necesidades específicas.
3. Al evaluar ¿pienso en un grupo heterogéneo y diverso? La evaluación como tal es un proceso, que desde un inicio requiere tomar en cuenta diferentes factores; es decir la evaluación es diversa por sí misma, cada alumno requiere su propio proceso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradezco que comente cualquier duda o sugerencia para apoyarme en ello y mejorar el trabajo realizado.