Benemérita Escuela Normal "Manuel Ávila Camacho"
Licenciatura en Educación Primaria
VII Semestre

lunes, 12 de octubre de 2015

ÍNDICE DE INCLUSIÓN Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas: Tony Booth Mel Ainscow

Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas
Basado en los principios de los Derechos Humanos aprobados, ratificados por la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, 1989, y en la Declaración y Marco de Acción de Salamanca, UNESCO 1994.
El modelo educativo homogeneizador de AL (América Latina) es una de las causas de la inequidad, exclusión y fragmentación social.
Inclusión: no es incluir a todos, si no minimizar o eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado (BAP). Es un proceso de desarrollo que no tiene fin por el surgimiento de nuevas barreras.
Plan de desarrollo de la escuela: Plan de mejora o de innovación educativa: Ruta de mejora. Mediante los proyectos educativos institucionales.
Enfoque inclusivo para el desarrollo de las escuelas:

Objetivo: mejorar los logros educativos a través de prácticas inclusivas. Es una forma sistemática adaptable a las necesidades de cada escuela, siempre y cuando tenga fijas las prioridades de cambio, un plan de desarrollo y la evaluación de los cambios.
Índice de inclusión es un instrumento diseñado con el objetivo de que la escuela “mire” hacia adentro de sí misma y haga un proceso de evaluación interno, teniendo como producto la definición de prioridades y propuestas para la mejora de la educación en su escuela. 
En algunos lugares, las escuelas pueden trabajar en colaboración con el apoyo de diferentes servicios o equipos de asesoramiento. Algunos aspectos de los materiales pueden usarse como base para el trabajo con grupos de docentes o miembros de los consejos escolares, con el objetivo de crear conciencia sobre la inclusión, de forma que posteriormente, pueda llegarse a un mayor compromiso con estos materiales. El índice también se puede utilizar como base para desarrollar investigaciones de forma individual o por un grupo de docentes de la escuela. 
Inclusión
Conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos los alumnos.
INCLUSIÓN EDUCATIVA

El sistema educativo en el cual los estudiantes con discapacidad cursan su educación básica en aulas regulares de la escuela de su comunidad, en un grado o nivel escolar de acuerdo a su edad, donde reciben los apoyos que necesitan y se les instruye de acuerdo con sus propias capacidades y necesidades. Inclusión Internacional, 2003.  

Dimensiones
CULTURA: Analizar la existencia de culturas inclusivas orientadas hacia la creación de una comunidad escolar segura, acogedora, colaboradora y estimulante en la que todos y cada uno de sus miembros se sientan valorados. 
POLÍTICAS: Analiza hasta qué punto los valores que impregnan la inclusión se plasman y vertebran todas y cada una de las políticas. Elaborar políticas inclusivas para desarrollar actuaciones de mejora del aprendizaje y la participación. 
PRÁCTICAS: La exclusión y la inclusión educativa aparecen en el desarrollo de las prácticas de aula. Revisar y reflexionar sobre si las actividades son accesibles para todos los alumnos. Requiero la movilización y orquestación de todos los recursos de la escuela y las instituciones de la comunidad. 
Dimensión A: Crear CULTURAS inclusivas. Construir la comunidad y establecer valores inclusivos.
Dimensión B: Elaborar POLÏTICAS inclusivas. Desarrollar una escuela para todos. Organizar el apoyo para atender a la diversidad.
DimensiónC:Desarrollar PRÁCTICAS inclusivas. Orquestar el aprendizaje. Movilizar recursos. 

Etapas del desarrollo del INDEX
1.- Iniciación del proceso del índice
2.- Exploración y análisis de la escuela
3.- Elaboración de un plan de desarrollo de la escuela con una orientación inclusiva
4.- Implementación de los aspectos susceptibles al desarrollo
5.- Revisión del proceso seguido con el índice


Programa Nacional de Desarrollo y la Inclusión de las personas con Discapacidad

Este Programa pretende hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y contribuir a su desarrollo integral.

Dada la cultura excluyente de nuestro país en la que todos ellos han tenido que desenvolverse desde hace muchos años, es preciso indagar más allá de las alarmantes cifras que se disparan en cuanto a los grupos vulnerables que sufren alguna discapacidad y que no tienen la posibilidad de ser atendidos. Es importante conocer las instituciones que pueden atender estas problemáticas para poder ser como escuela, un primer contacto para erradicar la discriminación. Dichas instituciones tienen visiones y objetivos claros y metas por alcanzar que contribuyen a esta meta en común.

Barreras para el Aprendizaje y la Participación
De Actitud: rechazo, segregación, exclusión.  Por parte de alumnos, maestros regulares o de educación especial y de los padres de familia.
De Conocimiento: no han sido canalizados y se desconoce la condición del niño.
De Comunicación
De Práctica: derivados de la práctica docente
Enfoque de la Educación Inclusiva… 

Reflexión
1. Al planear ¿pienso en un grupo heterogéneo y diverso?  Considero que durante la observación, podemos darnos cuenta, no del todo, pero sí en gran parte de las condiciones de un grupo; si bien no existe ningún grupo homogéneo, las diferencias de cada uno varían en gran medida. 
2. Al proponer metodologías, diseñar estrategias y actividades, ¿pienso en un grupo heterogéneo y diverso?  La metodología para mí se construye con el estilo docente, cada uno se apropia de ello conforme su experiencia y sus conocimientos; por lo que cada grupo exige que el estilo docente se adecúe a él respondiendo a las necesidades específicas.
3. Al evaluar ¿pienso en un grupo heterogéneo y diverso? La evaluación como tal es un proceso, que desde un inicio requiere tomar en cuenta diferentes factores; es decir la evaluación es diversa por sí misma, cada alumno requiere su propio proceso.  

Marco Jurídico

Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; habla sobre los derechos de las personas con discapacidad., de aceptar la diversidad.
Ley general de educación; educación de calidad y para todos.
Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad.
CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación)
Ley para prevenir la discriminación
SEDESOL Zacatecas (Secretaría de Desarrollo Social)
Subsecretaría para la inclusión de personas con discapacidad. 

¿Por qué Jorge no puede ir al mismo colegio que su hermano?

adolescentes y jóvenes que viven experiencias parecidas de exclusión escolar, más o menos explícitas (en centros, aulas o grupos “especiales”), o encubiertas (dentro de las aulas “ordinarias” pero, a veces, peores que las primeras), y sea por razones de capacidad, procedencia, lengua, origen social o cualquier otra.
el sistema educativo en la que aquella se enmarca y la sociedad en la que vive, está llena de “barreras” de muy distinto tipo que impiden su aprendizaje y participación en condiciones de igualdad (Booth y Ainscow, 2000)

Integración Educativa Vs. Educación Inclusiva


Educación inclusiva o educación sin exclusiones: Gerardo Echeitia

La exclusión se presenta claramente en la sociedad desde muchas perspectivas, provocada por la migración o el éxodo rural, la dispersión de las familias, la urbanización desordenada, etc. La crisis social que vive el mundo actual se combina además con una crisis moral donde las premisas son la violencia y la delincuencia.
Una de las primeras causas de los conflictos y de las guerras es la exclusión, económica, política, de origen étnico y religión.
El día que logremos desplazar la cultura de la fuerza, de la imposición, de la violencia, de la guerra, por la cultura de la tolerancia, del diálogo y de la paz, entraremos en una nueva época, en la que los seres humanos habrán alcanzado la altura de su grandeza. (Mayor Zaragoza, 1999)
La educación puede ser  un factor de cohesión social si procura transformar la diversidad en un factor positivo de entendimiento mutuo entre los individuos y los grupos humanos y al mismo tiempo evita ser (ella misma) un factor de exclusión social. (UNESCO)
En la escuela, la exclusión es conocida también como fracaso escolar (25%) , a través de los alumnos que presentan NEE, alumnos sobresalientes, la rigidez del currículo, los procesos de selección y evaluación, etc.

En las últimas décadas se ha venido hablando del papel de la escuela respecto a la inclusión, especialmente con los grupos vulnerables (NEE). El concepto de integración ha sido clave en este proceso, sin embargo ha sido restrictivo, entendiéndose que las personas deben luchar casi de modo individual, por conseguir integrarse en la sociedad tal y como es y al hacerlo, capacitarse ellas mismas.

La cultura de la diversidad y la educación inclusiva: Santiago Rosano

Modelo escolar basado en la diversidad (Laval) Reproducción de desigualdades sociales. El modelo de escuela  funciona  con la “diversidad y la “diferenciación” en función de los públicos y las “demandas”
“No existe una cosa más natural que la diversidad. La diferencia es lo normal” (López Melero)
Integración: proceso de incorporar física y socialmente dentro de la escuela regular a los estudiantes  que están segregadas y aisladas del resto, de manera que participen activamente en la escuela, aprendiendo con los demás niños, gozando de los mismos derechos. –Tamayo
Visión desde Todas y todos: Yo y las otras y los otros. Cada uno con sus capacidades y discapacidades. Construyendo desde dentro el nuevo proyecto. Sintiéndome igual y diferente al resto. Todos somos sujetos.

La discapacidad es la falta de capacidad para hacer algo, por lo tanto todos tenemos alguna. Así como también todos tenemos  algo que nos distingue por lo que hacemos mejor que otros. Enfocar la atención en las habilidades y apoyar las debilidades es un deber social.  La sociedad ha naturalizado la exclusión, el sistema considera normal que haya  discriminación, nos acostumbra a su presencia y se hace cotidiana.  Todos somos diversos respecto a nosotros mismos a lo largo del tiempo y según las circunstancias cambiantes que nos afectan. Gimeno.

Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva: Ángeles Parrilla Latas

1990 UNESCO Educación para todos (primeras ideas de inclusión)
1994 Conferencia de Salamanca: desarrollar y promover sistemas educativos con una orientación inclusiva: derecho de todas las personas, no solo de aquellos calificados con NEE; beneficiando a  los alumnos que están excluidos de la educación.
1997 Revista: International Journal of Inclusive Education.

La inclusión es un fenómeno social aún más que educativo, que ha tenido mucho auge en los últimos años.